El CENS Nº12
de Cipolletti cuenta, a partir de las Res. 3207/18, con el Plan de
Estudio del BACHILLERATO LIBRE PARA ADULTOS, destinado a personas
mayores de 18 años. Al egresar, los estudiantes y las estudiantes,
obtienen el Título de BACHILLER, extendiéndose el Certificado con validez nacional, según normativa vigente.
Consejo
Escolar Alto Valle Centro I – Cipolletti
Supervisión
Educación Secundaria Zona III – Cipolletti.
La filosofía de esta oferta es
activar la justicia educativa, brindando la posibilidad de estudiar a
aquellas personas que por distintos motivos (laboral, familiar, otros),
no pueden asistir a clases en horario vespertino o nocturno en forma
regular.
Escuela
sede:
A partir del ciclo lectivo 2019 -mediante Res. N.º 3207/18-, es el CENS N.º 12,
sito en Belgrano y Reconquista de Cipolletti. Esta misma institución
-pública y gratuita-, es la que extiende el Título de Bachiller, según
la mencionada resolución. El horario del CENS N.º 12 es de 20.15 a 24.00
hs.
Destinatarios/as:
Personas adultas,
es decir a partir de los 18 años -cumplidos al 30 de junio del año
en que va a cursar-, que deseen iniciar
la escuela secundaria
o bien completarla
porque la tienen inconclusa. Quienes hayan cursado el último año de
cualquier plan de estudios, finalizarán directamente en la escuela
de origen o a través del Plan FinES (habiendo transcurrido desde su
egreso, un ciclo lectivo de por medio). No
está contemplado el ingreso de los/as estudiantes de la ESRN a este
Plan.
Documentación
necesaria para la inscripción:2
– Certificado de terminación de estudios primarios (completo), para
quienes inician la escolaridad secundaria.
–
En caso de haber cursado estudios secundarios con anterioridad,
deberá presentar, en primer lugar, el “Certificado Analitico Incompleto”
y tramitar el pase.
Asi se efectuara el análisis
de las equivalencias,
es decir, a partir de allí se le informa al/a la interesado/a cuáles
asignaturas le serán consideradas aprobadas/exceptuadas por
equivalencias y cuáles tiene que rendir.
Todas aquellas asignaturas
de la escuela de origen que no están consignadas en la estructura
del plan BLA, quedan excluidas.
–
Partida de Nacimiento
– Certificado de Salud actualizado.
– Documento Nacional de Identidad y CUIL
– Carpeta colgante
Título
que otorga:
Bachiller
Modalidad de la propuesta educativa:
Se cursa en forma libre,
quiere decir que el/la estudiante estudia
en su casa y se presenta a rendir
en las mesas de
exámenes mensuales
según Calendario Escolar (habitualmente es el último día hábil de
cada mes).Tiene que expresar esa voluntad y así ser incluido/a en el
listado de quienes vayan a rendir examen. Los/as estudiantes también
pueden hacer uso de las “Clases
de Apoyo”
que se organizan en la escuela -de lunes a viernes en la franja
horaria que va desde las 19.00 a las 24.00 hs-, siendo la asistencia
a las mismas no
obligatoria.
No obstante, se llevará registro de todos/as quienes participen en
el BLA, mediante el SAGE.
Fecha de inscripción:
En
cualquier momento del ciclo lectivo, en la que decida iniciar la
escolaridad secundaria.
Acerca
de los Programas para estudiar:
El
CENS N.º 12 pone a disposición el blog
https://blacens12.blogspot.com/.
Allí accederán a los programas para estudiar en forma
independiente, si no pudieran o no desearan concurrir a las “Clases
de Apoyo”. Debido al tiempo transcurrido desde la creación de este
Plan de Estudios -más de 33 años-, es que los/as docentes les han
introducido modificaciones tendientes a actualizar
el contenido
de los mismos. Debido a los avances de la tecnología y la
comunicaciones, se está en proceso de mejorar la plataforma para que
la información disponible cuente con guías
de estudio,
trabajos
prácticos,
modelos de
evaluaciones
y bibliografía
actualizada.
También existe la posibilidad de usar la Biblioteca Escolar, dentro
del horario establecido.
Tiempo de
duración del cursado:
El tiempo que demande la culminación de los estudios dependerá de la
organización que el/la propio/a estudiante se de. También incidirá si
tiene o no asignaturas aprobadas. La autogestión es lo que prima en esta modalidad de cursado.
Sistema de evaluación:
– Los exámenes tendrán en todos los casos primero una instancia
escrita -que no será eliminatoria-, y seguidamente la evaluación
oral. La calificación final, no será producto de un
promedio entre ambas, sino de la capacidad de integración de
saberes hacia dentro de la asignatura y/o con otras disciplinas,
de acuerdo a la propuesta pedagógica – didáctica del Área.
– Durante las “Clases de Apoyo”, los/as docentes podrán
presentar evaluaciones parciales para que los/as estudiantes
ejerciten en los diferentes instrumentos que se les podrían plantear
al momento del examen (esos mismos serán subidos al blog para que
accedan quienes estudian en forma autónoma).
– Se deben rendir y aprobar los exámenes del Nivel “A” -por lo
menos seis de los siete-, para luego comenzar a rendir los del Nivel
“B”.
– El tribunal examinador deberá
evaluar el conocimiento y aplicación de nociones básicas que se
estimen fundamentales. Tendrán presente los propósitos y objetivos
de cada Ciclo establecidos en las asignaturas -según las Áreas-,
los que orientarán para precisar los núcleos o aspectos
prioritarios o de mayor trascendencia, para el alcance de mejores
logros de aprendizaje.
– El
examen escrito no será eliminatorio.
El escrito puede adquirir distintas versiones6,
previamente acordada entre el/la profesor/a y los/as estudiantes.
– Se
aprueba con la calificación cuatro (4), como mínimo.
– La escala de calificación será de 1 a 10.
DESIGNACIÓN DE DOCENTES Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR
Los/as docentes serán designados en forma condicional (a término).
Planificarán en forma conjunta, según asignaturas afines
-conformando Áreas-, para ofrecer a los/as adultos/as un formato
de enseñanza y aprendizaje donde prime la perspectiva
interdisciplinar en torno a un proyecto (centro de
interés). Para los/as adultos/as del BLA esta debería ser una
experiencia educativa altamente significativa en relación a su
proyecto de vida, en contexto.
ROL DEL/DE LA PROFESOR/A EN EL BLA
Puede ser:
1)
ORIENTADOR/A:
esta función se despliega dentro de las “Clases de Apoyo”, que
son presenciales y de asistencia no obligatoria (pudiendo a futuro
también incorporarse las virtuales). Los/as docentes deberán:
–
hacer conocer al/a la estudiante las técnicas más efectivas para
que pueda utilizarlas en la preparación de cada asignatura: pautas
para que aprenda a observar, clasificar, interpretar, caracterizar,
describir, analizar, resumir, sintetizar, comparar, inferir, deducir,
argumentar, formular críticas, formular hipótesis, preguntar, tomar
decisiones, transferir, resolver problemas, sacar conclusiones,
diseñar un proyecto, entre otras tantas;
–
explicar los temas básicos y transversales en forma clara y
organizada;
–
elaborar guías de estudios, trabajos prácticos y modelos de
evaluación para que se prepare de la mejor manera ante los exámenes;
otras.
Los/as
docentes no brindarán una “clase tradicional”, sino que harán
foco en los temas fundamentales, en aquellos puntos que podrían
presentar mayor dificultad, orientarán en la bibliografía, para
lograr el estudio autónomo del/de la estudiante.
La
organización horaria buscará que las asignaturas afines se agrupen
de tal forma de brindar en las “Clases de Apoyo”, una perspectiva
interdisciplinaria, y en lo posible por proyectos, que vinculen
fuertemente el saber académico con la realidad en la que están
insertos los/as estudiantes.
2)
EXAMINADOR/A:
propondrá la mejor forma de evaluar los saberes de los/as
estudiantes, en función de los propósitos y objetivos formulados.
Creará las condiciones para favorecer un clima cordial con los/as
adultos/as articulando las diversas modalidades de estudios así como
las fuentes de información en las que indaguen los/as estudiantes,
sobre todo en aquellas situaciones en las que no hayan asistido a las
“Clases de Apoyo”.
1La base de este documento es la Res. N.º 3266/86, si bien en algunos tramos se adecuó el texto a los cambios en la legislación vigente y administrativos.
2Original
para autenticar (le será devuelto de inmediato) y copia para el
archivo del legajo escolar.
3Único
Ciclo
4Único
Ciclo
5Pueden
rendir en dos Ciclos: uno que abarca de 1ro, 2do y 3ro, y el otro
4to y 5to; o bien uno solo que integre de 1ro a 5to.
6Lo
redacta en la escuela, lo trae escrito, sobre una problemática en
particular donde se integran varias disciplinas, un proyecto, un
informe, otros.